- Los vehículos se incorporan a las líneas e15.1 y e15.2, que unen Vilanova i la Geltrú con Barcelona, y permitirán mejorar la capacidad en horas punta, doblar el servicio de la e15.2 y ampliar servicios los fines de semana.
- Tienen 59 plazas y están equipados con las últimas tecnologías en seguridad, sostenibilidad y comodidad.
- Los nuevos autocares se han presentado hoy en Vilanova i la Geltrú, con la presencia del alcalde de la ciudad, la directora general de Transportes de la Generalitat y la dirección de Grupo Plana.
BusGarraf, del Grupo Plana, ha presentado hoy en Vilanova i la Geltrú 4 nuevos autocares que se han incorporado al servicio de bus exprés entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona, a través de las líneas e15.1 y e15.2.
Este refuerzo responde a la alta demanda entre el Garraf y la capital catalana y permitirá mejorar la frecuencia y capacidad del servicio, especialmente en horas punta y fines de semana.
Los vehículos, del modelo Irizar i6 con chasis Scania, tienen 59 asientos, están adaptados para personas con movilidad reducida y disponen de una plataforma elevadora para facilitar el acceso. Están equipados con las últimas tecnologías de seguridad —como frenado de emergencia, control de crucero, sistemas de alerta de cambio de carril, etc.-, y ofrecen un alto confort para los pasajeros.
En el ámbito de la sostenibilidad, todos cumplen con la normativa Euro 6e, la más exigente actualmente en cuanto a emisiones contaminantes. Incorporan motores de altas prestaciones que funcionan a bajas revoluciones para reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia energética.
En la presentación de esta tarde, el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, ha destacado que se haya podido activar el aumento del servicio que ya hacía meses que se reivindicaba y ha agradecido “el esfuerzo tanto de la Generalitat como de Plana para dar respuesta al aumento de la demanda y para conseguir un transporte público eficiente y eficaz”. También ha destacado que se haya podido avanzar en la ampliación de este servicio, que inicialmente estaba prevista para el mes de septiembre.
La directora general de transportes y movilidad, Susi López, ha remarcado que la inversión que se ha hecho en esta línea, es “el incremento de inversión más importante de servicio que estamos haciendo en Cataluña en mejoras de transporte público, y que es especialmente significativo en un contexto sin presupuestos”.
El presidente de Grupo Plana, Josep Albert Vallcorba, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho los últimos años para aumentar el servicio y la respuesta que siempre ha habido por parte de los usuarios, y ha puesto en valor el recorrido de estas líneas: “ofrecen conexiones a diferentes puntos de Barcelona, que son estratégicos para las personas, tanto para ir a centros de formación, como al trabajo o a cualquier otra necesidad”.
Incremento de frecuencias y mejor servicio en los servicios exprés e15.1 y e15.2
El último año, el número de pasajeros de la línea e15.1 ha pasado de 280.695 hasta junio a los 390.454 de este primer semestre del año, un aumento de un 39%. En la línea e15.2 el aumento de enero a junio ha estado del 32%, de 113.000 a 178.000 pasajeros.
Desde este lunes 30 de junio, la línea e15.2 cuenta con 12 nuevas expediciones por sentido entre semana, llegando a 30 circulaciones diarias, casi el doble que en la actualidad. A primera hora de la mañana, hay autocares cada 10 minutos.
Por otro lado, el Exprés.cat e15.1, que también une las dos ciudades entrando por la Gran Vía en Barcelona, cuenta también con un vehículo de refuerzo adicional por la salida de las 7.15 desde Vilanova hasta la plaza España de Barcelona que desdobla la que va hasta la Gran Vía. De este modo, las circulaciones que salen de la capital del Garraf a las 6:30, 6:45, 7:00 y 7:15 h disponen ya todas ellas de dos expediciones paralelas: una hasta la plaza España y la otra hasta Gran Vía 588.
Mejoras también en el fin de semana
Los fines de semana, la línea regular que enlaza el Garraf y Barcelona se dividirá en dos rutas para dar respuesta a la alta demanda, y acortar la duración del trayecto. Habrá un autobús que hará el trayecto entre Vilanova, las Roquetes, el aeropuerto, Bellvitge y Barcelona, y otro que hará el trayecto Rocamar, Sitges, Sant Pere de Ribes, aeropuerto, Bellvitge y Barcelona.
Cada ruta dispondrá de dieciséis viajes por sentido los sábados, domingos y días festivos, desde las 5:25 desde Vilanova y 5:50 desde Sant Pere de Ribes- Sitges y de vuelta hasta las 22:05 de Barcelona – Vilanova y hasta las 22:30 horas de Barcelona – Sant Pere de Ribes -Sitges.
De este modo, además de doblarse la capacidad de los sábados y cuadruplicarse la de los domingos y festivos, se acorta la duración del trayecto, que será de 65 minutos desde la estación de Vilanova i la Geltrú y hasta el aeropuerto y de una hora y 40 minutos desde la estación de Vilanova i la Geltrú hasta la final del recorrido (Gran Vía).
