Grup Plana presenta 9 autocares nuevos para reforzar los servicios del Garraf y Costa Dorada
Spread the love
  • Los 9 nuevos autocares darán servicio a las líneas exprés Vilanova i la Geltrú- Barcelona y a la línea Costa Dorada- Aeropuerto de Barcelona- Barcelona.
  • En la presentación en Vilanova, la consellera Ester Capella, ha destacado el esfuerzo en la mejora del transporte público y el aumento de pasajeros en las líneas que opera Grup Plana.
  • Los 9 autocares presentados hoy tienen la máxima certificación ambiental Euro6E, que comporta una reducción drástica de los gases contaminantes.

Grup Plana ha presentado esta mañana en Vilanova i la Geltrú 9 nuevos vehículos que renuevan y amplían la flota actual y que reforzarán las líneas del Garraf y la Costa Dorada. Plana ha invertido 2,5 millones de euros en estas adquisiciones, que contribuyen a la renovación constante de la flota, formada ya por más de 600 vehículos.

Los autocares cuentan con la certificación ambiental Euro 6E, la más exigente actualmente, que garantiza la máxima limitación de las emisiones contaminantes. El Euro6 significa una reducción del 80% de los óxidos nitrosos (NOx) y de un 66% de las partículas contaminantes (PM).

Los 9 vehículos están adaptados a personas con movilidad reducida y disponen de sistemas de seguridad activa y pasiva de última generación.

En el acto de presentación de los autobuses, la consellera de Territorio, Ester Capella, ha destacado las mejoras que representan los nuevos vehículos: “Estos 9 autobuses suponen una importante mejora del servicio en la calidad, la capacidad de viajeros, la reducción de la contaminación, la seguridad y la accesibilidad para personas con movilidad reducida”, ha remarcado.

Josep Albert Vallcorba, presidente de Grup Plana, ha destacado que los 9 autobuses cuentan con la máxima eficiencia medioambiental y con tecnología puntera también en clave de seguridad: “Disponen de un sistema automático para no salir del carril; si tienes un obstáculo se paran; tienen protección antivuelco. Son el último que hay en tecnología para dar máxima seguridad”.

Por su parte, el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis López, ha hecho referencia al aumento de pasajeros que cogen cada día el bus para ir de Vilanova a Barcelona, Vilafranca, Tarragona y otras poblaciones: “Este es el camino y las administraciones públicas tenemos que facilitar que se vaya dejando el vehículo privado y hoy es un ejemplo de esta apuesta por el autobús para favorecer el transporte público”.

4 nuevos vehículos para las líneas del Garraf y 5 para la línea de la Costa Dorada-Aeropuerto de Barcelona-Barcelona

De los autocares que se han presentado hoy, 4 reforzarán las líneas Garraf-Vilanova y Vilanova-Barcelona.

Son vehículos con 63 plazas para pasajeros sentados y 28 de pie. Se trata de un 15% más de capacidad que los buses que están dando servicio a este corredor. Cuentan con una plataforma elevadora para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Plana ha invertido un total de 1 millón de euros por los cuatro vehículos, pues han tenido un coste de 250.000 euros por bus. Las líneas que unen Vilanova y Barcelona trasladan 2 millones de pasajeros al año. En el último año, la línea e15.2 Vilanova – Barcelona por Diagonal, ha duplicado la cantidad de pasajeros durante días laborables, llegando a los 1.000 usuarios diarios, gracias a la ampliación de expediciones que se inició en noviembre 2022.

Los otros 5 autocares sustituirán vehículos de la línea Costa Dorada-Barcelona-Aeropuerto-Barcelona, que cuenta con más de 500.000 pasajeros anuales.

Son vehículos con capacidad para 60 plazas, todas para pasajeros sentados y destacan para disponer de hasta 8 plazas para personas con movilidad reducida. Los 5 vehículos han tenido un coste total de 1,5 millones de euros, pues cada autocar tiene un coste 300.000 euros.

A la presentación han asistido también el delegado del Gobierno en el Penedès, David Alquézar Claramunt; el Secretario de Mobilitat i Infrastructures, Marc Sanglas, el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori Gallissà; y el director de los Servicios Territoriales del Penedès, Raül Pérez Cobos.

Noticias relacionadas

Disfruta de Sant Jordi en Barcelona, con BusGarraf

Disfruta de Sant Jordi en Barcelona, con BusGarraf

En Barcelona, el Día de Sant Jordi es una celebración única que brinda una gran variedad de actividades para disfrutar al máximo de esta tradición. Es una experiencia donde visitar los puestos de libros y rosas en La Rambla y el Paseo de Gracia, donde se pueden...

leer más
Celebra Sant Jordi en Sitges, con BusGarraf

Celebra Sant Jordi en Sitges, con BusGarraf

Llega la tradicional celebración catalana, Sant Jordi, al municipio de Sitges, situado en la comarca del Garraf. Sant Jordi, es un día festivo en el que se celebra tanto el Día de Sant Jordi como el Día del Libro. Durante esta jornada, las personas intercambian rosas...

leer más
La emoción de la European Le Mans Series, con BusGarraf

La emoción de la European Le Mans Series, con BusGarraf

La European Le Mans Series (ELMS) ha sido la serie de carreras preferida por los mejores equipos y pilotos durante la última década, ofreciendo seis carreras de 4 horas en los circuitos más desafiantes de Europa. Las emocionantes carreras de resistencia europeas...

leer más